Disco: Calle del Viento. Artista: Editus y El Sexteto de Jazz Latino


Este disco llegó a mis manos como regalo a una empresa de telecomunicaciones en la cual trabaja mi tata. Es presentado como una producción conjunta con del desaparecido Sexteto de Jazz Latino (digo desaparecido porque hace mucho no sacan disco). En palabras de Walter Flores, pieza fundamental y pianista del sexteto:

(Fuente: entrevista a http://www.redcultura.com/, Marzo 2008)
El Sexteto de Jazz Latino nació con un grupo de compañeros del Conservatorio Castella (Carlomagno Araya, Carlos Tapado Vargas, Ramses Araya, entre otros) en ese entonces éramos parte del Jazz Castella y teníamos como 13 años. Ahí fue donde empecé a componer y experimentar dentro del género jazz latino, con ese grupo principalmente fue con el que nos dimos a conocer.

Ignoro cuáles fueron los integrantes de dicho sexteto. Supongo que debieron estar Ramsés Araya, el propio Flores, Gerardo "Lalo" Rojas en el saxofón y si hubo bajista, tuvo que haber sido Marcos Navarro. Una crónica de Alberto Zúñiga sobre la presentación del disco en el Auditorio Nacional y otra de Evelyn Ugalde acerca de lo que sería dicha presentación.

Algunos de los patrocinadores esta vez fueron: Teletica Canal 7, Ron Centenario, DHL y Ticopager. Al parecer fue distribuido por Intempo S.A. La mayoría de las fotos del álbum fueron tomadas por Carlos Tapao Vargas. En la página oficial de Editus dice:


En esta producción Éditus invita al Sexteto de Jazz latino a participar, quienes luego se convertirán en la banda de Rubén Blades, este disco mezcla el sonido característico de Éditus con Latin Jazz dirigiéndose a lo que hoy se conoce como World Music.

Lo único que me suena bastante extraño es que lo intenten catalogar como "world music", una etiqueta ya de por sí odiosa y globalizante que difumina y confunde los verdaderos géneros de música tradicional alrededor del mundo, así como distintas fusiones y remantizaciones musicales de raíz folclórica, aparte de que por lo general la "world music" hace referencia a la música de los países del llamado Tercer Mundo.

Alberto Zúñiga, crítico de música del periódico La Nación, escribió en 1998:

Presiento muy buenos resultados con estos 15 temas que nos cuentan una singular historia: dos grupos de espíritus, como el viento, vienen del mar hacia la costa; entran en contacto y, juntos, se internan por los ríos, las montañas y los pueblos. A su paso, los sonidos se transforman y nos cuentan historias de la gente que habita estas tierras. Un grupo de estos espíritus son los integrantes de Editus; el otro grupo está integrado por los jóvenes músicos del Sexteto de Jazz Latino. (Fuente: http://www.lacarretica.com/, tomado de La Nación)



1. Navegando: Mar del Sur (Walter Flores)

2. Navegando: Arrecife (Walter Flores)
Los dos temas que abren el disco, ambos de Walter Flores. El primero, una melodía sencilla y bella, apaciaguada, doblado entre el sax y el violín, con intervenciones de piano y guitarra, con una sección central a piano solo y guitarra, muy íntima. Al final se retoma la melodía inicial. Acá se puede ver un video de Mar del Sur y otro de Arrecife, en una presentación de Editus, en vivo en Guatemala (2008).


3. Malecón (Walter Flores)
Tiene una entrada muy pianística, a lo Michel Camilo. Luego se repite la melodía con el violín y posteriormente con el grupo completo. Sumamente pegajosa, con aires salseros y con un cierre a lo Gloria Estefan en sus buenos tiempos. Hay solo de guitarra, piano, violín, bajo y sax. Se puede ver un video en vivo con la siguiente formación: Ricardo Alfaro (piano), Edín Solís (guitarra), Ricardo Ramírez (violín), Carlos Tapao (percusión) y Mario Álvarez (bajo).

4. Pobre mi Alma (Manuel Obregón)
Una canción extensa cuya melodía abre con un color modal: re lydio... misterioso, apaciguado por el suave timbre del sax alto. Posee un aire tranquilo, con sensación de paisaje y llena de percusión y un solo de sax hermoso, quizás el mejor del álbum. Desconozco el autor de dicho tema. Al final hay una leve aceleración en el tempo, en una parte muy agitada y enérgica.

5. Canción del Cerro (Carlos Vargas, Ramsés Araya)
También desconozco al autor del tema, supongo que habrán sido los percusionistas del disco. Muy afro, tribal. Con gritos y voces. Un llamado en el medio marca un cambio de ritmo. Tiene muchos accesorios y sonidos diversos. No hay instrumentos de base armónica, salvo una especie de bajo cantado que aparece en un momento. El final es típico de ensamble de percusión de este estilo, con mucha fuerza.

6. Una vez más (Alón Yavnaí)
Nuevamente, acá un video del tema siendo interpretada en vivo. Lleno de pasajes dulces y melancólicos, con breves espacios de suma tensión armónica, como al medio del solo de sax. La melodía principal está llena de recuerdo, como una cierta angustia, una duda. Acá otro enlace de una interpretación en vivo durante en un ensayo, con el flautista coreano Hans Chengeun como invitado. Parece que es una obra muy presente en el repertorio de Editus.

El compositor es un pianista israelí nacido en 1969. Ésta es su página oficial. "Una vez más" aparece en un disco del Jinga Trío llamado "Isla Tortuga" donde toca el propio Yavnaí.

7. Fotografía (Edín Solís, Carlos Vargas)
Un brevísimo paisaje sonoro urbano que sirve como respiración al medio del álbum. Sabemos de la afición de Tapao a la fotografía. Excelente título.

8. Baquiné, a.k.a. Retroceso (Walter Flores)
Sin duda una de las mejores composiciones del álbum, es un tema muy representativo de lo que sería el jazz costarricense (si puede hablarse de tal). La melodía es genial. Con frecuencia Flores la interpreta en las jam sessions del Jazz Café, un bar muy conocido en Costa Rica, cuyo plato fuerte es la música en vivo. Otra joya de este gran compositor costarricense. Una descarga montuna al final a lo Puente es perfecto para el solo de timbaleta. Los brasses hacen recordar los arreglos de algunos ensambles de jazz como The Messengers de Blakey o los arreglos cool de Gil Evans. Y he aquí el Baquiné tocado en vivo en el Festival de Jazz de Montréal del 2000, donde el Ensamble Editus figuró como banda acompañante de Rubén Bladés. Hay un sólo de Lalo Rojas espectacular.

El velorio para los niños negros recién nacidos, llamado baquiné, es una fiesta puertorriqueña que incluye música, baile y canciones alegres cantados en el francés criollo caribeño, el creole, y en español. (más información sobre el baquiné acá)
9. Pozo de los deseos (Carlos Vargas)
Una especie de experimentación muy a lo new age, como se le conoce a la música con cierto aire ritual-espiritual, con mucha mucha agua y viento. La melodía del sax por momentos suena a Pasaje Abierto (una composición de Edín Solís, presente en el disco Decada Uno).

10. Lecho del río (Carlos Vargas, Ramsés Araya, Lalo Rojas, Edín Solís)
Escuchamos los paisajes naturales, algunos similares a los que aparecen en Ineditus, con el sello de ocarinas y soplos a lo Tapao. Hay muchas voces haciendo ritmos que se van superponiendo unas con otras, de manera progresiva.

11. El Sendero Menos Caminado (Pieter Schlosser)
Sigue muy parecida a la línea que viene llevando el resto de la producción. Es casi un resumen de todo lo que hemos venido escuchando: mucha percu, solos de sax, épicas melodías de violín, contrapunto rítmico, sintetizadores, el seis por ocho de Tapao, etcétera.

12. Son de Aquí (Lalo Rojas)
Lleno de funk y jazz latino, con una línea de bajo exquisita. No sé porqué la melodía me suena tan costarricense, principalmente el final de ésta, tiene un aire como a chiqui-chiqui de los ochenta.

13. Conversación (Carlos Vargas, Ramsés Araya, Lalo Rojas)
La percusión tiene en este track uno de sus mejores momentos en todo el álbum, donde, ya a estas alturas, sabemos que ésta tuvo un lugar especial en el disco. Ya lo vimos en Lecho del Río, Pozo de los Deseos y Canción del Cerro. El inicio del solo de sax parece una puerta que se abre. Genial.

14. Calle del Viento (Edín Solís)
Hermosísima composicíón para guitarra sola. La melodía de la canción de Malpaís "Epitafio", específicamente la frase polvo soy porque polvo siempre fui por momentos resuena aquí, aunque probablemente no exista relación alguna. En este disco la toca el propio Solís. Podemos disfrutar también la límpida ejecución de la magistral guitarrista costarricense Judith de la Asunción.

15. Tierra Mojada (Walter Flores)
Tema muy apropiado para final de disco. Tranquilo, pausado, sin mucho aspaViento, como una suave brisa vespertina.


Finalmente, es una lástima que este disco no haya tenido la difusión que se merece. Espero que esta entrada de blog aporte información valiosa a los interesados en una de las mejores producciones musicales costarricenses.
__________________________________________________________________________________________________________